Amor Puro

Llueve muerte.
En el moridero caen los colombianos por bala o por cuchillo,
por machetazo o por garrotazo,
por horca o por fuego,
por bomba del cielo o por mina del suelo.
En la selva de Urabá, en alguna orilla de los rıó s Perancho o Peranchito,
en su casa de palo y palma, una mujer llamada Eligia se abanica contra
el calor y los mosquitos, y contra el miedo también.
Y mientras el abanico aletea, ella dice, en voz alta:
-Qué rico sería morir naturalmente.
Eduardo Galeano.


Amor puro es el amor de las madres, el amor autentico, el incondicional y eterno; el amor que todos vivimos hasta morir. Amor Puro es una pieza de danza que trata del amor materno. Amor puro es el amor desesperado de muchas madres que han perdido a sus hijos en contextos políticos difíciles y llevan su vida buscando en cada rincón y a través de cada día. Esta pieza de danza cruza una realidad contemporánea colombiana y una realidad ya superada en Argentina: la desaparición de un hijo joven repentinamente secuestrado y asesinado en extrañas circunstancias. En olombia conocido como falso-positivo y mostrado por las fuerzas militares como una baja en la lucha contra la insurgencia. Una verdadera tragedia para el país, para la juventud y para la construcción de nación.

 

El Amor Puro surge como un grito, una súplica

por saber, una plegaria por justicia. El amor puro

transforma, edifica, suma y consolida una voz

colectiva, una voz de madres que marchan en

círculos, infinitamente siguiendo los mismos

pasos y repitiendo una y otra vez las mismas

situaciones y los mismos recuerdos en busca de

la verdad y de las efímeras imágenes que

construyeron

 la vida con el hijo.

Esta pieza de danza está inspirada en estas

historias. En las madres y en el colectivo, en la

melancolía, el recuerdo, la lucha permanente y la resistencia al olvido. Es una pieza que toma algo del folklore argentino y colombiano y lo combina a través de una puesta escénica contemporánea, en una sencilla y sutil manifestación.


Nuestra obra AMOR PURO habla de Luz Marina, de María y otras cientos de madres latinoamericanas que han visto su vida transformada por la perdida abrupta, absurda y forzada de uno de sus hijos en medio de estos conflictos sociales que han atravesado la historia de nuestros países. Es un homenaje para todas las madres latinoamericanas.


Es una obra de danza que busca explorar en el conflicto de la ruptura del vinculo madre e hijo en medio de una situación de violencia. Y que explora el universo que surge de tal evento. Es casi un deambular por los estados de estas mujeres. Es una historia y son muchas historias unidas. Es un caminar por la búsqueda desesperada, por la ira, la impotencia, la nostalgia, el recuerdo, la tristeza pero sobre todo por la solidaridad, la unión, la fortaleza y la trascendencia de la lucha que estas mujeres emprenden y en las que terminan siendo muy importantes para sus sociedades.

Dossier en español. 

Dossier english. 

SUR 

Creación escénica. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now